BLOG

Todo lo que necesitas saber del sector inmobiliario

9 BLOG Proptech Andrew Baum proptech ecuador-01

SUSCRÍBETE

Una vez a la semana recibirás toda las novedades

Entrevista a Andrew Baum sobre el PROPTECH 3.0

Pablo Arregui

Escrito por Pablo Arregui

 

Andrew Baum, Profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Oxford y autor del informe “PropTech 3.0: el futuro de los bienes raíces”, dio una charla magistral en el PropTech Latam Summit 2019 que se llevó a cabo en Santiago Chile. Allí, nos habló de las tres olas que han marcado al mercado tecnológico del Real Estate.

Tuve el agrado de entrevistarlo posterior a su exposición para que me cuente su percepción sobre el mundo PropTech. Esto fue lo que contó.

Andrew Baum Clip

¿Cuál es la evolución del Proptech en los últimos años?

Desde el 2008 hemos pasado por una segunda ola del PropTech. La primera oleada fue muy corta y muy rápida. Coincidió con el boom de las .com (punto com) en el año 2000 y nos podemos olvidar de ella. Fue muy pequeña.

El gran boom fue en el año 2008, con el lanzamiento del App Store y con la crisis económica mundial. La gente quería encontrar nuevas formas de hacer las cosas y tener a las apps como una manera de comunicación. Así que mi imagen favorita es: billones de dormitorios, billones de personas y la App como el camino para conectarlos entre sí… Lo que creó de AirBNB.  Eso fue lo que llevó a la creación masiva de las Startups PropTech.

Así que, creo, que eso es lo que ha estado ocurriendo en los últimos 10 años. Hay muchísimo dinero que se le está poniendo a la industria al día de hoy. Este es un cambio muy asentado.

¿Cuál es el problema que las PropTech necesitan resolver antes que nada?

Creo que hay cuatro problemas que resolver. El primero, cómo hacer que los edificios sean más eficientes energéticamente, más productivos, más divertidos para ir a trabajar… Más eficientes en general. Y el movimiento Smart Building es muy necesario, muy positivo. El mundo necesita ahorrar energía, necesita reducir emisiones de carbono y tenemos la tecnología que nos permite resolver todas esas cosas. Así que ese es el número uno.

Número dos. La manera en como se administra el espacio está cambiando y necesita cambiar. Los dueños, en edificios, no deberían contentarse con encontrar un inquilino y olvidarse de él. Necesitan proveer de muy buenos servicios a sus inquilinos. Y podemos ver a WeWork y SPACES liderando la manera en cómo se manejan las oficinas, por ejemplo.

Esto también va a llevar la forma en cómo se administran centros comerciales.

El tercer gran cambio es el FinTech del Real Estate. En donde muchas personas están intentando cambiar la manera como se hace el intercambio en los bienes raíces. Haciéndolo más eficiente, online, rápido, digital… Y eso es muy difícil.

No va a pasar muy pronto porque los bienes raíces son un activo demasiado grande como para que la gente los quiera comprar rápidamente en línea. Simplemente requiere demasiada diligencia debida y finalmente los compradores tienen que ser responsables por su decisión; por lo que la gente se toma su tiempo. Así que creo que este es un cambio difícil.

El cuarto gran cambio son las ciudades inteligentes. Los gobiernos de las ciudades deben encontrar la manera de compartir la información y hacer que las ciudades sean más eficientes. Particularmente ya que tenemos vehículos autónomos, autos voladores y entregas con drones, y el impacto que van a tener en el medio ambiente urbano.

¿Cuál es la posición que deben tomar los humanos respecto a la tecnología de inteligencia artificial y aprendizaje de las máquinas?

Creo que los humanos debemos dar la bienvenida a la inteligencia artificial para el futuro inmediato y ser muy cuidadosos en el largo plazo. Así que en el mediano plazo, la inteligencia artificial y el Machine Learning nos van a ayudar a resolver grandes sumas, grandes preguntas, grandes ecuaciones. Lo cual va a ser muy bueno.

Tenemos que tener mucho, mucho cuidado respecto al cambio, la singularidad. Asegurarnos que la IA no se convierta en algo muy poderoso lo cual va a ser un reto para la humanidad en el plazo de 20 a 30 años.

¿Cuál es el escenario más probable para esta tecnología?

Creo que las valoraciones de casas es algo que, obviamente, puede hacerse bastante bien por la IA. Siempre y cuando los datos estén disponibles. Después, la computación del valor de una casa puede ser llevado por una computadora mejor que por un ser humano. Así que creo que eso va a pasar y ya está ocurriendo.

Para un edificio de oficinas o un centro comercial, creo que es mucho más difícil. El truco será utilizar nuevos conjuntos de datos que tradicionalmente no han sido utilizados por personas en bienes raíces para entender el valor. Por ejemplo, ¿qué relación de las valoraciones de AirBNB tienen sobre el precio de las casas? Nadie ha conectado eso jamás pero ahora podemos.

¿Cree que las personas van a comprar una casa a un robot o una computadora en el futuro?

No.

Creo que el truco de los seres humanos, es que siempre van a poder realizar la conexión emocional entre ellos y crear confianza a través de esa conexión. Y utilizar a las computadoras para asegurarnos que no hay falsificación de datos va a ser de mucha ayuda.

Soy optimista al respecto.

Escucha la entrevista completa a continuación:

 

Marketing inmobiliario ecuador

 

 

Imagen de cabecera: Background vector created by starline - www.freepik.com

COMENTARIOS